Una Dieta Vegetariana no Sólo es más Sana, sino más Segura, dicen los Adventistas

Los informes noticiosos recientes de la Administración de Alimentos y Estupefacientes en los Estados Unidos indican que las compañías que comercian con carne utilizan, a veces, el monóxido de carbono para conservar el color rojo de la carne de res más atractiva para los consumidores. Mientras que muchos doctores convinieron que el monóxido de carbono usado en cantidades pequeñas no es dañino, la preocupación es que puede causar, incluso, que la carne en descomposición luzca roja y fresca.

Esta es, además, otras preocupaciones durante los últimos años, tales como la detrimental enfermedad de la rabia en las vacas (Mad Cow disease) o hinchazon encefalopática de los bovinos (bovine spongiform encephalopathy), que puede ser mortal en los humanos; el asunto del aumento del mercurio en ciertos tipos de pescado puede causar daños al cerebro de los fetos y en los niños pequeños; y la más reciente
amenaza a la salud relacionada con la carne, el Flu Aviar, que se propaga a través de gallinas y otras aves. Aunque la carne, por mucho tiempo, se ha considerado importante para una dieta sana por muchas sociedades, la iglesia Adventista del Séptimo Día continua recomendando, primordialmente, una dieta vegetariana por razones nutritivas y espirituales. 

"La protección de un ambiente abundante en monóxido de carbono en la carne empacada, probablemente no aumenta considerablemente el peligro de comer carne si la carne ha sido almacenada en una temperatura de refrigeración por un tiempo mayor del aceptado, y luego cocida apropiadamente", dijo Kenneth I. Burke, Ph.D., R.D. Añadió que retardar el asado de la carne no es una práctica inusual. Burke, un científico y catedrático emérito de la Universidad de Loma Linda de la iglesia adventista, ha enseñado materias sobre ciencia de la alimentación por más de 20 años. Señala que mientras cualquier comida --carne o vegetal --puede ser contaminada, "enfermedad que causa el desarrollo de organismos en la carne, y la posibilidad de contaminación y contagio de la enfermedad, siempre ha sido asunto de protección".

Sabiendo que el monóxido de carbono puede mantener la carne que se está dañando con apariencia fresca "refuerza mi decisión de mantenerme alejado de la carne", comentó Grzyna Dabroska, un capacitador de estilo de vida y miembro de la iglesia adventista. "Somos visuales cuando se trata de comprar alimentos y fácilmente podemos decir qué luce fresco y qué está dañado. Si no puedo confiar en mis ojos para diferenciar, entonces no tengo control sobre lo que elijo. Altamente recomiendo la dieta saludable de granos orgánicos y legumbres, frutas lozanas y vegetales, que dan una alta calidad de nutrientes a nuestro cuerpo sin el efecto dañino del crecimiento hormonal y químicamente tratado de los productos a base de carne.

En Estados Unidos se han tomado medidas para aumentar la protección de la carne para el consumo humano. Hace un año, la Administración de Alimentos y Estupefacientes (FDA por sus siglas en inglés), implementaron nuevos métodos para prevenir la propagación de la enfermedad de la rabia en el ganado lo cual incluyen suspender la práctica "de la alimentación con mayores porciones de la proteína mamífera a animales rumiantes, incluyendo ganados, y... prohibiendo el uso de los 'desperdicios de aves de corral' como ingrediente de la alimentación para animales rumiantes". Los desperdicios de las aves de corral consisten del lecho, alimentos derramados, plumas y materia fecal que se recogen de los lugares donde se crían y viven las aves de corral. 

"El asunto de la comida pura, y alimentos a base de carnes no contaminadas, es uno de los asuntos que preocupan a muchos, incluyendo a los dueños de la industria de carnes, que generalmente intentan difícilmente preservar un producto de buena calidad", dice el doctor Allan Handysides, director de Ministerios de Salud de la iglesia adventista a nivel mundial. Sin embargo, "el problema que tenemos con la carne corresponde menos al asunto de su contaminación y salubridad, lo cual se aplica de igual manera a alimentos vegetarianos, pero con los factores intrínsecos tales como grasas saturadas y, en el caso del pescado, su contaminación con compuestos de mercurio y otros metales pesados antes de, aún, estar disponibles. Existe poca duda de que tanto menos sea el consumo de carne y tanto más la dieta contenga alimentos vegetales completos, tanto más saludable posible será la persona".

Los comentarios de Handysides reflejan la declaración de la posición adventista respecto a la dieta vegetariana. El concilio de nutrición de la iglesia en el año 2000 explicó,"por más de 130 años, los adventistas han practicado un estilo de vida a base de una dieta vegetariana por la creencia en la naturaleza total de la humanidad. Cualquier cosa que se haga en el comer o el beber debería honrar y glorifica a Dios y preservar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu".

En el estudio de 1960 realizado por la Universidad de Loma Linda, patrocinado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, siglas en inglés), analizó los estilos de vida de los adventistas. El estudio encontró que los advenitstas, en general, tienen 50 por ciento menos riesgo de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, derrame cerebral y diabetes.

"No es mi intención decir que ser vegetariano va a erradicar todas las enfermedades, pero los  vegetarianos viven más tiempo y el estudio hecho de los adventistas lo respalda", dijo el Dr. Burke.

El Instituto Nacional de la Salud está patrocinando un segundo estudio sobre los adventistas para ver si hay alguna connexion entre dieta y cáncer. 

Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario